También conocido como Bacaladita, el pez Lirio es una de las especies marinas más peligrosos y que se encuentran en nuestras costas, ya que puede acercarse a la orilla para cazar a sus presas. De cuerpo alargado y moderadamente comprimido, con el dorso ligeramente alto, presenta una gran boca con numerosos dientes cortantes. De coloración gris verdoso-azulado, mide entre 50 y 65 centímetros, aunque se han encontrado ejemplares de casi un metro de longitud.
Es un pez extremadamente agresivo, ataca a casi todo lo que encuentra a su paso, y suele nadar en pequeños bancos, sembrando el terror entre los peces que huyen despavoridos. Son peces pelágicos que viven a poca profundidad (15 a 30 metros), aunque suelen perseguir a sus presas hasta la misma orilla. Pese a que se alimentan sobre todo de herreras, lisas, sargos, júreles, caballas y sardinas, todo lo que se mueva en el agua es posible presa. No solo mata lo que necesita, es fácil que destroce más comida de la que puede comer.
Mordedura a una niña en El Vendrell
Esta semana, una niña sufrió la mordedura en su pie de un pez Lirio en la playa de Sant Salvador en El Vendrell (Tarragona). Pese a que en un primer momento se creyó en la posibilidad de que fuera un tiburón (se encontró una Tintorera en La Pineda, lo que llevó a la confiusión), finalmente, la Fundación para la Conservación de Animales Marinos confirmó que un pez Lirio había sido el causante de este accidente. La niña se encuentra en perfecto estado, aunque ha necesitado puntos de sutura en el pie mordido. Un ataque muy típico de esta especia marina que ataca todo lo que se mueve, incluso a orillas de la costa.